Portfolio

un espacio para compartir qué aprendo y cómo lo aprendo,

vivencial

y basado en anécdotas, reflexiones, teorías, experiencias reales...

para compartir

la cotidiana innovación educativa que, día a día, ocurre en el mundo.
 

domingo, 31 de octubre de 2010

píldora 7: abriendo la escuela al mundo


       A lo largo del curso me he encontrado y me sigo encontrando, centros educativos dispuestos a iniciar procesos de formación para innovar y crear diferentes tipos de proyectos y actividades con su profesorado. Sin embargo, el debate acerca de por qué trabajar de un modo y no de otro, por qué elegir este estilo de organización y no otra o por qué elegir esta dirección de cambio e innovación y no la contraria, son discusiones difíciles de dirigir y, en ocasiones, interminables. ¿Cómo regalar a estos claustros una ventana al mundo desde la que puedan asomarse y hacerse una idea de lo que ocurre alrededor, reflexionar juntos y saber cuál es la dirección de cambio adecuada y contemporánea al momento en que viven?
      En este aire de inspiración y necesidad de formación me lancé a organizar una primera sesión en busca de esta ventana para proyectar cómo lo que ocurre fuera de la escuela, nos está enviando mensajes y claves muy directas acerca de qué y cómo enseñar y organizarnos dentro; de esto ya hablé en nuestra primera píldora educativa... ¿Cómo saber cuáles son las cables sociológicas, de la enseñanza o del aprendizaje, que aparecen diariamente en nuestro mundo y que nos interpelan a mantener el trabajo que estamos realizando con éxito, a emprender nuevas formas o a remodelar otras?, ¿cómo mostrar dejando que sean ellos los que se impliquen en el viaje y vean y sientan con su propio estilo la transformación del mundo y por ende, la necesaria transformación de la escuela? Me inclino por usar la pantalla como una gran ventana al mundo y 16 vídeos como medio de transporte. Para darle más emoción a la actividad, los primeros minutos del vídeo introductorio al pasado congreso del Ser Creativo, me ofrece una apertura única. 4 grupos de 4 personas, 4 vídeos por cada grupo, 16 vídeos en total para abrirnos al mundo, 21 minutos para crear y recrearnos en cada ventana que se abre.





     Y así es como discurrió la sesión, con vídeos que iré desgranando a modo de píldoras educativas en sucesivas entradas. La actividad funcionó y seguiré trabajando con ella, creando marcos, ventanas y pantallas de vídeo abriendo la escuela al mundo.



El médico recomienda: No te olvides de tomar tu píldora diaria de pedagogía para crecer en innovación personal y profesional.